jueves, 24 de junio de 2010

IDENTIDAD PERSONAL EN LA FAMILIA


  • LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PERSONAL DE LA FAMILIA

La configuración de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en el que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educación y socialización.

Tradicionalmente se consideraba que, en la configuración de la identidad personal, el sexo era un factor biológico determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino.

Así como la escuela tiene las funciones de transmitir a los niños el conocimiento que las sociedades han acumulado, enseñarles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par


La familia muestra a sus miembros lo que espera de ellos teniendo en cuenta lo que se ve como deseable y valioso en la sociedad. Bronfenbrenner (1987) propone un modelo que incluye cuatro sistemas para entender la realidad en la que están incluidas las familias:

En el nivel del microsistema, se ubican las creencias de una cultura, las leyes que regulan una sociedad, los mitos y los valores que se aprecian en un determinado grupo social. En él también residen los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación social, los clichés, los estereotipos y lo que es valorado como deseable respecto a lo que puede considerarse una "buena familia".

  • Ciclo de vida familiar y valores

En general se pueden distinguir tres grandes tiempos en la vida de una familia: el tiempo de constitución, que abarca cuestiones tales como elección de la pareja, matrimonio y cohabitación sin hijos, el tiempo de expansión, esto es de la llegada de los hijos, que implica la transición a la paternidad y la vida con hijos de edad preescolar y escolar, y por último un tiempo de reducción, cuando los hijos se emancipan, la pareja vuelve a quedar sola y sin actividad laboral.

En general, las etapas que se inscriben dentro de estos tiempos se definen en relación a estos factores: cambios en la composición familiar, cuando miembros se anexan o se pierden, cambios en la composición en relación a las edades y cambios en la situación laboral de los miembros de la familia.

El niño que interactúa saludablemente en familiar adecuado adquiere de sociabilidad y se ve favorecido para el cognitivo en el de aprendizaje. Todo ello condiciona formaciones como el auto concepto y la, la concepción del si mismo, la valoración de sus posibilidades personales y que se propone alcanzar en el futuro. Las vivencias de un marcan la, la orientan a un fin lo hacen aceptarse como parte de un entorno particular, comienza el proceso de formación de su identidad.

La cultura familiar como potencia dora de la identidad personal. puede contribuir a una cultura para la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquier escenario social.

En este sentido, la cultura familiar formaría valores tales como la, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios por la fuerza de la, ello demanda la creación de normas familiares consensuadas y delimitación de las responsabilidades y el reconocimiento de los de todos.

  • Desafíos actuales en torno de tres dimensiones bioéticas de la familia: identidad sexual, amor matrimonial y comunión familiar.

Hemos planteado la necesidad de retornar a la raíz esencial o natural de la familia para examinarla críticamente y tomar posición personal ante la misma. Pero la tarea es particularmente desafiante porque dicha raíz no está exenta de ambigüedad en la época posmoderna. Partimos de la base que nuestro matrimonio – fundamento de nuestra familia – es un compromiso: de amor, creador de vida, de crecimiento y con la comunidad

La familia ya no es un concepto unívoco. Hoy debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de familia. Hay “familias” hetero- u homosexuales, mono- o biparentales, familias disfuncionales, o bien familias de tíos y sobrinos como en las animaciones de Walt Disney Aún de estas deformaciones y atentados contra la familia podemos y debemos aprender más acerca de la familia: “Las profundas transformaciones de la sociedad contemporánea, a pesar de las dificultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario